jueves, 10 de mayo de 2012

Codigo QR


El codigo QR (quick response barcode) o codigo de barras de respuesta es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Con la ayuda de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.


Características de este código:



  • Usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias
  • Se pueden leer desde moviles o tablets mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
  • Un detalle muy importante sobre el código QR es que su código es abierto y que sus derechos de patente(propiedad de Denso Wave) no son ejercidos

Capacidad de datos:


 Numérico            Máx. 7.089 caracteres
Alfanumérico       Máx. 4.296 caracteres 
Binario                Máx. 2.953 bytes
Kanji/Kana         Máx. 1.817 caracteres

Como generar un codigo QR?

Si se utiliza un móvil con android o iPhone se puede buscar en la App Store o en el Android Market alguna aplicación de uso gratuito que lea e interprete los códigos QR. 

A continuación dejo un link que sirve para generar códigos QR. Y anexo una imagen de un código que genere que dice "Hola Mundo". :)






Y aqui anexo una imagen donde se explica mas gráficamente el funcionamiento de este código.


Referencias:
http://www.luigix.com/2010/10/04/%C2%BFque-son-y-como-se-generan-los-codigos-qr/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

3 comentarios: