martes, 24 de abril de 2012

Seguridad





Podemos decir que dia a dia utilizamos mas los dispositivos moviles en los cuales guardamos informacion valiosa, ya sean trabajos, tareas, contactos, entre otras cosas que para muchos perder esa informacion es fatal.


Se debe considerar la seguridad de los dispositivos moviles, pensando en que se debe hacer si desaparece o se pierde de un dispositivo.
La seguridad al no tener cuidado con las aplicaciones que instalamos, llegando a darse el caso de tener problemas por instalar aplicaciones que están infectadas con código malicioso. Especialmente hay que ser cuidadosos en tabletas y teléfonos, donde el usuario tiene menos cultura de seguridad.


El malware para Android no es tan peligroso como se cree, pero es útil saber algunos tips para evitar contagiar nuestro dispositivo movil con algun tipo de software malicioso de este tipo. 


Algunas de las principales funcionalidades de seguridad en Android son: 
  • Sandboxing: La plataforma Android utiliza una técnica llamada “sandboxing” para crear paredes virtuales entre las aplicaciones y otro software en el dispositivo. Así que, si descargan una aplicación maliciosa, esta no podrá acceder a la información en otras partes del teléfono, y su peligro potencial se ve drásticamente limitado. 
  • Permisos: Android ofrece un sistema de permisos que les ayuda a conocer las capacidades de las apps que instalan, así como a administrar sus propias preferencias. De esa manera, si ven que un juego solicita un permiso innecesario para enviar mensajes SMS, por ejemplo, pueden elegir no instalarlo. 
  • Eliminación de Malware: Android está diseñado para prevenir que el malware modifique la plataforma, o se esconda, lo que permite eliminarlo fácilmente del dispositivo afectado. El Android Market, en caso de que haga falta, también tiene la capacidad de eliminar el malware (en inglés) en su teléfono o tablet de manera remota. 
Ningún sistema de seguridad es infalible, sin embargo, el añadir sistemas de análisis puede generar mejoras importantes



Haciendo una pequeña comparacion entre la seguridad de Android e iOS.

Primero compararemos los permisos de aplicacion de ambos sistemas , esto cuando se acaba de instalar una aplicacion en el dispositivo, verificar si hay un control restrictivo de los permisos. 

En cuanto a iOS se refiere no  se pueden ver los servicios que utilizará tu iPhone o tu iPad. Por lo tanto, no hay manera de restringir las acciones dañinas que se pueden provocar

En Android: Antes de cada instalación, cada aplicación Android debe decirle al sistema operativo qué necesidades requiere. Estas capacidades no son más que permisos que puede utilizar la aplicación. La lista de permisos también la muestra durante el proceso de instalación, de forma que el usuario pueda decidir si continúa o no con el proceso. 

Protección de Datos

Nuestro teléfono debe estar preparado para salvaguardar nuestros datos privados.
En iOS tiene lo que se llama un codigo de bloqueo programado, que da al usuario la libertad de usar el dispositivo sin tener que introducir la clave de acceso. Es mejor desde el punto de vista de la seguridad, ya que la comodidad hace que no prescindamos de este servicio.
En Android podemos configurar un codigo de acceso, que se escribe cada vez que se desea utilizar el dispositivo. Sin el codigo de acceso , tus datos estan totalmente libres. El proceso de auto-bloqueo para Android es bastante deficiente y requiere que el usuario introduzca el código PIN, incluso después de una llamada de 30 segundos.Es muy irritante y, finalmente, muchos usuarios tienden a desactivar el gesto y la función de bloqueo. Como consecuencia, cualquiera que tenga acceso físico al teléfono puede robar datos sin problema. 

Transparencia.

El modelo de la disponibilidad del código fuente afecta a la seguridad de una aplicación. Cuando la plataforma está en código abierto hay miles de ojos expertos observando los detalles todos los días, tratando descubrir vulnerabilidades, y ayudando en las soluciones
iOS: Es una plataforma cerrada, la velocidad de resolución de problemas es y será más lenta, al código sólo tienen acceso un número limitado de personas.
Android: Es una plataforma de código abierto y la base de código para la plataforma está disponible para cualquiera que necesite leer, entender, usar o experimentar. Las vulnerabilidades son detectadas a un ritmo rápido en comparación con cualquier otra plataforma cerrada. Los usuarios desempeñan un papel fundamental en el buen desarrollo de la plataforma. La incorporación de nuevas tecnologías son mucho más rápidas de integrar.



Claramente que no existe una clara ventaja de uno sobre el otro, pero a como esta avanzando actualmente la tecnologia podremos decir que cada sistema ira mejorando y tratando de sacar ventaja sobre el otro.



Referencias:






No hay comentarios:

Publicar un comentario