miércoles, 25 de abril de 2012

Pantalla Táctil

En la actualidad la mayoría de los teléfonos celulares cuentan con una pantalla táctil.


Que es una pantalla Tactil?

Esta pantalla es aquella que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de ordenes y datos al dispositivo, A la vez que nos muestra los resultados introducidos previamente. 
El contacto con estas pantallas se puede realizar mediante un lápiz o alguna otra herramienta similar.




Acerca de las pantallas tactiles...

Las pantallas táctiles nacieron en 1971 de la mano de Sam Hurst, creador de un sensor llamado Elograph, aunque no fue hasta 1974 que se creó la primera pantalla transparente, que permitía ver lo que pulsábamos y mucho más similar a las que conocemos hoy en día.


Existen muchos tipos de tecnología para la fabricación de pantallas táctiles, pero las más conocidas son las resistivas, las capacitivas y las que usan ultrasonidos.

Tipos de Pantallas

  • Pantallas Resistivas:
    Están compuestas por varias capas. La conductiva y la resistiva estan ligeramente separadas y hacen contacto cuando el usuario pulsa la pantalla. El cambio en el campo eléctrico permite calcular las coordenadas de esa pulsacion.



  • Pantallas Capacitivas:
    llevan una capa en la parte superior con una ligera carga eléctrica. Cuando el usuario pulsa algún punto de la pantalla esta capa transmite algo de la carga a través del dedo y el diferencial de carga permite calcular ese punto.


  • Pantallas con Ultrasonidos:
    Estas no requieren de ninguna capa sobre la pantalla, y dejan pasar toda la luz emitida por esta, al contrario de las otras dos que la absorben.


Existen otras tecnologías como el infrarrojo que con bandas situadas en horizontal y vertical que permiten detectar y triangular el punto donde se interrumpe la emisión, y los sensores de presión que se basa en cuatro sensores de opresión, uno en cada esquina de la pantalla que permiten triangular el punto donde se ha presionado.






Referencias

http://www.elportaldelmovil.com/glosario/pantalla-tactil
http://www.xataka.com/otros/interfaces-tactiles-pantallas-tactiles
http://www.ecojoven.com/dos/05/tactil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario