miércoles, 25 de abril de 2012

Interfaz y Experiencia del Usuario

En esta entrada hablare acerca de la experiencia del usuario ya que es un tema muy importante dentro de la telefonía móvil, esto es porque siempre es posibles estarla mejorando.

Interfaz del usuario... Que es?

La interfaz del usuario es  el medio con el que el usuario puede comunicarse con el dispositivo, de una manera mas sencilla: son todos los programas que los usuarios utilizan.

Estos programas o esta interfaz debe ser sencilla, facil de entender y facil de accionar. En los móviles consisten principalmente en la pantalla de espera, el menú, la bandeja de entrada, la cámara, el navegador, el reproductor de música, juegos, una aplicación descargada, etc.

Tipos de Interfaces de Usuario


Existen tres tipos:
  • De Hardware que son a nivel del dispositivo, osea lo que utiliza el usuario para ingresar al móvil o ingresar datos (teclado, pantalla touch, etc..)
  • De Software esta interfaz es la que entrega información de los procesos y herramientas de control,esto a través de lo que se observa en pantalla.
  • De Software-Hardware, este establece un puente entre la persona y el dispositivo, y permite al usuario y al móvil entender la instrucción.

La evolución de las interfaces de usuario corre en paralelo con la de los sistemas operativos; de hecho, la interfaz constituye actualmente uno de los principales elementos de un sistema operativo.

Uno de los principales objetivos de la interfaz del usuario es que este se pueda comunicar a través de ella con algún tipo de dispositivo. Conseguida esta comunicación, el segundo objetivo que se debería perseguir es el de que dicha comunicación se pueda desarrollar de la forma más fácil y cómoda posible para el usuario.

Diseño de la interfaz del usuario


Para el diseño de la interfaz del usuario se requiere del estudio de las personas a la que esta enfocada la interfaz. Algunos tips para el diseño de la interfaz:
  • Dar el control al usuario
    Esto es que el sistema reaccione a las necesidades del usuario y que le ayude a hacer las cosas.
  • Reducir la carga en la memoria 
    Una buena interfaz bien diseñada que no dependa de la memoria con la que cuenta el usuario.
  • Una interfaz consistente
    Esto implica que toda la información visual este organizada en base a un estándar   de diseño que se mantenga en todas las presentaciones de pantalla.


Para realizar una interfaz del usuario efectiva se deben tomar en cuenta los usuarios a quien va dirigida (edad, sexo, habilidades fisicas, etc), existen varios tipos de usuario:
  • Principiantes: Que son aquellos quienes no tienen conocimientos sobre el sistema 
  • Usuarios Esporadicos: muestran cierta retención sobre las funciones del sistema.
  • Usuarios Frecuentes: son aquellos que tienen un conocimiento mas amplio sobre el uso del sistema, estan mas familiarizados con el.




Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario